jueves, 7 de julio de 2016


BARRERA DE TREN CON SEMÁFORO








Saludos compañeros del #androidrobottec, esta semana la fuerza me acompaña y les comparto una experiencia muy interesante y divertida, que me ha permitido descubrir cómo construir un semáforo utilizando un servo motor y 3 Leds, ya que en la programación el semáforo actuara cambiando las luces para luego levantar la barrera de tren y dar paso a los vehículos.
Voy a comentarles que no se utilizar el servo motor ya que es un componente nuevo para mí en este proyecto llamativo, pero allí ésta lo interesante del reto del día y la verdad es que es una nueva experiencia que me ha gustado hasta el día de hoy.
El objetivo de mi trabajo para esta semana era trabajar en programación y hacer equipo, pues mis compañeros y yo hicimos todo nuestro esfuerzo para logar algo tan asombroso para darle vida a nuestra barrera de tren con semáforo.

Como ya todo esta listo en mi colegio fui separando los materiales y componentes en mi recipiente de trabajo y algunos objetos por mi casa para poder realizar este interesante proyecto.

¡COMENZAMOS!

La barrera de tren está construida con:
1x Diodo LED Rojo                

1x Diodo LED Amarillo
1x Diodo LED Verde
2 resistencias de 220 ohmmios
1x servo motor
Placa Arduino UNO
Cables jumper
Cartón maqueta (se puede conseguir mayormente en universidades especializadas con este material)
1x tornillo de un milímetro

Pegamento y cinta adhesiva
¡Empezando con los pasos para realizar nuestro objetivo!

EL PRIMER PASO fue recortar con nuestro cartón de maqueta realizando 3 rectángulos del mismo tamaño en la cual uno de ellos debemos de hacer 3 huecos separados como la forma de un semáforo ya ustedes queridos visitantes le dan el tamaño que quieran dando en cuenta al tamaño de sus leds. Ya terminando de hacer los huequillos pequeños recortar otro pedazo de forma rectangular pequeña en tu cartón maqueta para la barrera, después hacer un pequeño huequito cerca al comienzo del rectángulo.
  
BARRERA DE TREN(TRABAJO FINALIZADO)

EL SEGUNDO PASO es unir con cinta adhesiva en sus extremos los dos rectángulos sin los 3 huecos del mismo tamaño en la cual la parte donde se va a visualizar cuando el semáforo cambia de color va hacer la de los huecos.}

EL TERCER PASO ES EL CIRCUITO
ü  LED ROJO: PIN 11
ü  LED AMARILLO: PIN 12
ü  LED VERDE: PIN 13
ü  SERVO MOTOR(tiene tres cables de diferentes colores en la cual son: rojo anaranjado y marrón)
·         Rojo: 5V
·         Anaranjado: PIN 9
·         Marrón: GND

EL CUARTO PASO ES LA PROGRAMACIÓN

Utilizaremos el sketch de programación creado para este ejercicio y analizaremos con el movimiento y encendido de las luces ya que en mi grupo el encargado de hacer todo ese paso era programador.

PROGRAMACIÓN TERMINADA



EL PENÚLTIMO PASO QUE SERÍA EL QUINTO es realizar un hueco que llegue a traspasar el servo motor con el cartón de maqueta para poder dar una finalización con la barrera y tenga movimiento cuando el semáforo este en el color verde eso es el objetivo del proyecto terminado.


REALIZANDO HUECO
ATORNILLANDO BARRERA




EL SEXTO Y ÚLTIMO PASO
 es atornillar la barrera con el servo motor de hiro y conectar la placa Arduino UNO con la batería para que tenga su funcionamiento.

SERVO MOTOR
  

Espero que les haya gustado tanto como a mí me ha gustado esta experiencia extravagante y bueno solamente les digo sigan a delante y cumplan sus metas nunca se rindan


TRABAJO TERMINADO

2 comentarios: